C-0121-2-1-003
© Cortesía Moirë Arquitectos
1 /5
Facebook Twitter Google Pinterest Ir a Instagram Recomendar a un amigo
  • Casa La Pianola
  • Estudio: Estudio Moirë Arquitectura
  • Estilo: Actual Racionalista
  • Año: 2013
  • Superficie: 90 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Mar Chiquita, La Caleta
  • La casa es un volumen único, el cual obtiene dinamismo y movimiento gracias a una fachada secuencial de planos verticales.

    Entendemos la fachada como un elemento que favorece la interacción con el entorno y actúa como regulación del contacto con el exterior. La fachada puede interpretarse como una alternancia de: llenos y vacios, opacos y translucidos, luces y sombras. No es una de estas interpretaciones la adecuada, sino que en los diferentes momentos del día, podemos observar la alternancia de la fachada entre estos pares de opuestos.

    La síntesis:
    La síntesis como recurso estético, funcional y económico. Se estudiaron las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, analizando la relación que poseen entre sí y con el entorno natural.

    El foco de atención se centra en el área pública de la casa, el cual se resuelve con un único ambiente (interior-exterior) contenedor de las relaciones sociales de la casa. El estudio de las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, y la depuración del proceso constructivo dan como resultado una casa de aparente sencillez y contundencia formal.

    La relación con el entorno:
    Las múltiples actividades que se desarrollan en la vivienda, necesitan diversos tipos de relación con el entorno, los ambientes, como contenedores de las mismas, garantizan dicha diversidad a partir de la fachada “Pianola”. La fachada, regula las visuales, las ventilaciones y la iluminación, a través de la alternancia de llenos y vacíos.

    La proporción vertical de las aberturas permite apreciar el paisaje natural en forma completa, es decir que se puede observar verticalmente el paisaje completo, desde el suelo del parque hasta la copa de los arboles fundiéndose con el cielo.  



« Volver