• Casa del Bosque
  • Estudio: Apa Arquitectura
  • Estilo: Actual Otro
  • Año: 2018
  • Superficie: 570 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Francisco Álvarez, La Tradición CLub de Campo
  • Otros Detalles: La imagen contemporánea de la casa se compone con volúmenes que intaeractúan con los árboles del bosque, generando entre ambos un seductor juego arquitectónico.
  • "El amplio terreno sobre el que se asentó la casa permitió buscar las mejores orientaciones y a la vez sumar al bosque cercano convirtiéndolo en parte del proyecto", afirma el arquitecto Alejandro Apa, titular de ApaArquitectura. "El partido adoptado, tanto para el diseño como para la funcionalidad, es actual -continúa el arquitecto Apa-. Se eligieron materiales cálidos, nobles y con la menor necesidad de mantenimiento. Los ambientes se desarrollan integrados, permitiendo la máxima espacialidad y facilitando el encuentro familiar y social. Y todo el proyecto se enfocó en la manera contemporánea de habitar, con simpleza, con apertura al exterior, privilegiando los espacios para compartir social y familiarmente, y todo esto con una elegante austeridad en las formas muy acorde a la época.
    Por cierto que si debiera resumir los diferenciales de esta vivienda mencionaría la particularidad del bosque de árboles añosos existente en el predio, los cuales nos animaron a buscar un diseño que los hiciera parte del mismo, que los integrara, transformándolos en el paisaje cercano a la casa. La decisión fue tratar de no quitar árboles, de manera que el movimiento de los volúmenes obedeció en gran parte a la ubicación de las especies, que hoy vemos muy próximas a las zonas semicubiertas de la casa, y toda la espesa arboleda convertida en un magnífico escenario natural.
    El sentido apaisado dado al proyecto y las constantes y bien aprovechadas entradas de iluminación natural franca y libre a través de amplias transparencias vidriadas, terminan de definir la identidad de esta casa de uso permanente, muy cercana a la city porteña, pero con un entorno similar al de la costa marítima bonaerense", concluye el arquitecto Alejandro Apa. 



« Volver