C-0148-2-2-002
© Ale Peral
1 /15
  • Casa Benja
  • Estudio: Estudio ABS - Arquitectos Butler Saal
  • Estilo: Actual Racionalista
  • Año: 2017
  • Superficie: 270 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Canning
  • Otros Detalles: Proyecto y dirección de obra: Estudio ABS, arquitectos Nicolás Butler / Sebastián Saal. Construcción: David Báez Construcciones. Cálculo Estructural: Ing. Freedman. Equipo de Diseño: Estudio ABS
  • "Alineado conceptualmente con todos nuestros proyectos, la estructura de la Casa Benja privilegia el habitar; no estructura el habitar", dicen los arquitectos Nicolás Butler y Sebastián Saal, de Estudio ABS.

    "La jerarquía está en la materialidad y la monumentalidad que, en su recorrido, resuelve todo lo necesario con una sola operación formal estructural -explican los autores del proyecto-.
    Se conforma un espacio contenido, que se extiende para alcanzar su totalidad. Una totalidad que es reversible, que nos concede un interior afuera y un exterior adentro. La escalera helicoidal articula los distintos ambientes de la vivienda, tanto de simple como de doble altura, en los sectores privados y públicos y, como en la arquitectura tradicional, aquí se genera un espacio central de circulación, como distribuidor y como lugar de contemplación. Se materializó en concreto visto y revoques texturados en tonos oscuros y claros con acabado labrado.
    El concreto le da una textura sólida y artesanal, que revela el "saber hacer" de la mano de obra y se relaciona con las piedras naturales. Es un material que tiene buena respuesta al paso del tiempo.
    La forma se genera con un tabique único que va ascendiendo y se envuelve sin cerrarse sobre sí mismo, sino abriéndose al paisaje. Se generan dos vacíos de doble altura: el interior de la vivienda y el abierto exterior donde se da el encuentro.
    Estos vacíos están vinculados por la altura máxima del volumen de la casa, donde se produce un diálogo, en el constante fluir de las distintas magnitudes. Como resultado, los espacios externos e internos parecen fluir sin interrupciones. 



« Volver