• Casa SL
  • Estudio: SPEZIALE LINARES Arquitectos
  • Estilo: Actual Sostenible
  • Año: 2013
  • Superficie: 260 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Barrio Los Lagos
  • En un lote de forma irregular, esta vivienda se acomoda de forma tal de que pueda ganar la mayor vista al lago. Ésta es aprovechada por el sector social, en la planta baja, compuesto por el living, comedor, cocina y una galería corrida despojada de columnas, que la enmarca y produce una gran conexión interior – exterior. En esta misma planta, un conjunto de volúmenes macizos, que albergan los servicios, actúan como barreras visuales y le dan privacidad. Sobre éstos, aparece en planta alta, un único volumen de hormigón que contiene el sector privado, desde donde también se tiene un dominio total del paisaje.
    El resultado estético de la vivienda busca ser una expresión “sincera” de su construcción, sin maquillajes ni elementos meramente decorativos. Por lo tanto, los materiales de terminación y construcción serán los mismos (ya sean estructurales o de cerramiento). De este modo, proponemos una casa con un lenguaje claro y sintético pero con una diversidad espacial que buscamos enfatizar.

    Otro tema importante que desarrollamos en este proyecto tuvo que ver con el estudio de distintos medios de generación de energía sustentable. Como resultado del análisis del lugar y de los distintos sistemas disponibles en el mercado argentino, proponemos por un lado, producir energía eléctrica a través de generadores eólicos, almacenándola en baterías y por otro, calentar el agua de consumo y calefacción, utilizando colectores solares.

    Entendemos que hay mucho por hacer al respecto y como conclusión dejamos dos preguntas. ¿Cuál sería el impacto en el mercado de la energía eléctrica nacional si todas las viviendas produjeran su propia electricidad? ¿Cómo se transformaría el paisaje urbano si como resultado estético y volumétrico de la aplicación de estos sistemas aparecen elementos como los generadores éolicos, colectores y más. 



« Volver