C-0120-039
Sello de calidad Casa Country
© Alejandro Peral
1 /18
  • Casa Panorama
  • Estudio: OON Architecture
  • Estilo: Actual Otro
  • Año: 2019
  • Superficie: 500 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Nordelta, El Golf
  • Otros Detalles: Ubicada en un exclusivo barrio de Nordelta, Casa Panorama es un proyecto de OON Architecture, estudio integrado por los arquitectos Lucas D'Adamo Baumann, Santiago Robin y Federico Segretin Sueyro.
  • Casa Panorama se implanta en un lote de 1000 m2 con fondo hacia una laguna, y se desarrolla en 500 m2 cubiertos distribuidos en tres niveles. "La vivienda unifamiliar es con seguridad la pieza arquitectónica más elemental, pero esto no necesariamente conlleva que la reflexión proyectual sea siempre la misma -consideran los arquitectos integrantes de OON-. La exploración formal y espacial, el contexto y la conexión con las costumbres de quienes van a vivirla, nos hace profundizar en la búsqueda de nuevas formas de habitar.
    Si bien nuestro hogar es el refugio que nos protege del mundo exterior, no significa que deba separarnos de él. Al contrario, ese refugio debería generar un encuentro entre el mundo interior y el exterior; una transición habitable que transforme lo cotidiano en hechos sensibles.
    En línea con esta idea, la Casa Panorama busca integrar un entorno cargado de vegetación y agua a cada uno de los espacios de la vivienda. No solo los locales principales deshacen sus límites con encuadres exteriores vidriados, sino que las áreas más resguardadas, como los baños y circulaciones, cuentan con patios internos parquizados. Esto hace que la relación con la vegetación no sea solo con el paisaje, sino también con situaciones paisajísticas intermedias que componen el diseño pasivo de la casa. En síntesis: enmarcar el verde dentro de la arquitectura como respuesta sensorial para una reinvención del hábitat.
    La volumetría deja ver una marcada impronta geométrica que define su gestualidad a través de líneas rectas y planos puros que potencian la horizontalidad. Volúmenes vaciados para ser habitados se organizan como piezas compositivas apoyadas unas sobre otras, sin interceptarse ni interrumpirse. Siempre mostrando su estructura y desmaterializando sus caras, los volúmenes conforman el carácter tectónico del proyecto desde su concepción".
    El material como premisa
    "La paleta cromática -continúan los autores la descripción- se trató de reducir llegando a dos grupos de materiales: los pétreos y las maderas, todos en su estado natural. El hormigón visto aparece como envolvente principal y los solados de travertino aportan su carácter desigual. Varios tipos de maderas, como incienso y kiri, suman calidez en los cielorrasos, en volúmenes interiores y en los parasoles instalados para regular la entrada de la luz solar.
    Las áreas funcionales se agrupan en volúmenes programáticos claros que se dividen por nivel. Algunos secundarios, como la cava o el sector de servicio, hacen de apoyo a una gran losa que coloniza toda la pisada y divide la zona social, en planta baja, de la privada en planta alta. Un nivel más arriba aparece una última pieza que corona la volumetría: un periscopio de hormigón con vistas panorámicas a todo el barrio y da su nombre al proyecto.
    Al aproximarnos a la casa, la losa principal de hormigón visto genera un gran semicubierto. Este espacio muestra una serie de horadaciones que definen diferentes espacios verdes y tamizan las transiciones desde la cochera hasta la puerta de acceso. Un cubo de hormigón que parece sostener el plano que nos cubre, nos detiene para mostrar la puerta principal. Una vez adentro nos recibe una biblioteca que compone un volumen interno de madera y, junto con una circulación secundaria y el núcleo vertical, dividen el área de servicios y el playroom de los locales sociales. Un gran espacio integrado de cocina-comedor-estar, completamente vidriado, parece fundirse con la galería y el exterior más cercano, y una raja superior en la losa permite que la naturaleza se aproxime, surcando los pisos cubiertos de vegetación y permitiendo que la luz natural invada sin pedir permiso.
    En todo momento los solados y cielorrasos interiores se transforman en exteriores creando una suerte de fluencia en los espacios, que parecen no tener límites físicos. La piscina aparece colonizando todo su entorno, a continuación de la galería, y conecta visualmente el interior con la laguna a través del agua.
    En planta alta, un eje central marcado por la escalera lineal divide las dos alas de dormitorios. Una hacia el frente, que cuenta con dos habitaciones en semi suite y una tercera en suite. Hacia el contrafrente aparece la suite principal con vistas plenas a la laguna. Una piel de vidrio la recorre en toda su longitud y permite que el vestidor y el baño aparezcan integrados y cuenten con las mismas visuales a la laguna y a un patio interno superior.
    En el siguiente nivel, y como remate de la volumetría, aparece una gran bandeja de hormigón que contiene un escritorio privado con terraza y goza de impactantes visuales al exterior. 



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