• Casa Lobos I
  • Estudio: Gimenez - Familia de Arquitectos
  • Estilo: Actual Otro
  • Año: 2022
  • Superficie: 2800 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Lobos
  • La casa Lobos, ubicada en un pueblo alejado a unos 100km de CABA busca además de cumplir con los requerimientos básicos de una vivienda, incorporar espacios de recreación y trabajo. Pileta in-out con SPA, microcine, vagón de tren reciclado para servir para reuniones informales, oficina escritorio totalmente equipada.
    ¿Cómo nos valimos de este programa para diseñar? El terreno irregular en forma de L nos dio la primera idea, plantar la casa como rotula de estos espacios de expansión.
    La casa está compuesta por 4 volúmenes que a su vez contienen y dan forma a una doble altura central (quinto volumen). Estos toman diferentes formas para albergar sus funciones y para generar situaciones diversas.
    Estos 5 cuerpos se componen de la siguiente manera: 4 “pétreos” y 1 “inmaterial” (estar en doble altura).
    Los volúmenes llenos estarán revestidos en sus caras externas por travertino rectificado y madera dura genera una terminación clásica con formas actuales además estos revestimientos envejecerán muy bien con los años requiriendo poco mantenimiento.
    El volumen inmaterial es todo de vidrio, solo interrumpido por elementos estructurales como las vigas y la cubierta.
    El primer volumen se escalona en simple altura para acompañar el acceso, el mismo está compuesto por una cochera para 3 autos y vehículos de recreación -como cuatriciclos-, escritorio y una habitación de huéspedes. Por otro lado, en planta alta se encuentran las habitaciones secundarias y sus respectivos baños en suite.
    El segundo volumen consta en planta baja de cocina y espacio de apoyo, lavadero, habitación de servicio y despensa. En planta alta situamos la master suite, amplio baño compartimentado y un espacio para hidromasaje.
    El acceso es doble altura enmarcado por esos dos cuerpos es embellecido por dos estaques para plantas acuáticas, una vez atravesada la puerta de ingreso nos encontramos con la escalera de madera y un mueble recibidor que divide con el estar, subiendo por la escalera disfrutamos de las visuales y la conexión con la planta baja.
    Al contrafrente completamos con 2 volúmenes y la piscina con fogonero integrado.
    Uno de los volúmenes cuenta con el SPA en planta baja donde la piscina entra alespacio y puede optarse por salir nadando en días de frio sin necesidad de estar en un espacio exterior. En planta alta se encuentra el escritorio de amplias dimensiones.
    El último de los volúmenes tiene en planta baja el microcine y en planta alta otro espacio de trabajo con balcón.
    Como broche final sobre uno de los lados del terreno ubicaremos el vagón de tren reciclado que servirá de espacio para reuniones informales, para acceder al mismo tendremos que atravesar, por medio de un puente de madera, una laguna que contara con peces y vegetación de agua.