- Casa FIT
- Estudio: Estudio Social Arquitectos
- Estilo: Actual Racionalista
- Año: 2019/20
- Superficie: 576 m2
- Lugar: Buenos Aires, Escobar
- Otros Detalles: Ensamble entre lo nuevo y lo existente para lograr un todo con un nuevo simbolismo familiar.
-
"La base de nuestro proyecto fue una vivienda existente, de arquitectura discreta -recuerda el arquitecto Guido Piaggio-. Para el momento de comenzar el anteproyecto, los propietarios adquirieron un terreno lindero, con lo cual se revió el planteo programático, estableciendo zonas claramente diferenciadas y encontrando un equilibrio que ordena lo privado y lo social. Esto, que parece a priori algo natural, me refiero al equilibrio y el orden, en este proyecto fue una premisa".
El proyecto no solo adoptó lo existente como parte de un todo, sino que también lo puso en valor y lo integró a lo nuevo, configurando ambas construcciones una nueva arquitectura, contemporánea y muy expansiva, que busca la comunicación con el afuera, especialmente en el contrafrente a la laguna.
Un nuevo acceso, situado en el fuelle entre ambos terrenos, no solo contiene las vistas hacia el parque y la laguna, sino que funciona como espacio distribuidor y a la vez refuerza el vínculo entre esos dos mundos: el privado (casa existente) y el social (construcción nueva).
Esa misma función cumple la gran galería de hormigón que, en su recorrido, va generando espacios conectados a través de grandes vidrios que fusionan visuales desde afuera hacia adentro y viceversa.
Además de la rotunda presencia del hormigón, se utilizó madera para sumar calidez y remarcar los espacios intervenidos.
También se consolidó y personalizó el amplio frente con cerramiento de chapa, que fue perforada según diseño del estudio, detalle que se replica tanto en la fachada existente como en la nueva terraza, espacio que alberga un cómodo gimnasio.
Otras Obras de Estudio Social Arquitectos

2020 - 480 m2

2014 - 500 m2

2014 - 500 m2

2018 - 330 m2

2015 - 260 m2

2013 - 370 m2