C-0119-2-5-002
© Ale Peral
1 /16
  • Casa Castores
  • Estudio: Remy Arquitectos
  • Estilo: Actual Racionalista
  • Año: 2016
  • Superficie: 650 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Tigre, Barrio Privado
  • Desarrollo: en PB, locales sociales, familiares y de servicio. Patio central a cielo abierto. Acceso vehicular, gran galería con parrilla, piscina. En PA: el patio central de la planta baja continúa definiendo el desarrollo en la planta superior, separando la suite principal de las de los hijos y huéspedes.
  • Ubicada en un exclusivo barrio privado de Tigre, provincia de Buenos Aires, el proyecto aprovechó las particularidades del terreno para fijar el partido arquitectónico. Su formato irregular con visuales hacia las lagunas tanto al frente como al contrafrente, determinó que todos los ambientes de la casa tuvieran vistas a estos espejos de agua.
    El programa ubica en la planta de acceso los sectores públicos, familiares y de servicio, y en el nivel superior los locales privados.
    En el centro de la casa, irradiando su fuerza natural hacia los locales adyacentes, un espacio verde que , en la planta baja, divide el sector de uso formal del de uso diario, y continúa en la planta alta, separando espacialmente la suite de los padres de las de los hijos y de las previstas para huéspedes. En la planta baja, la situación de este espacio verde, ubicado entre el hall de acceso y la piscina, estrecha la relación interior-exterior, desdibujando los límites concretos. Mientras que en la planta alta se proyecta en el playroom, con tres de sus cuatro caras vidriadas, de forma que se pueda apreciar el entorno y sus visuales.
    Por tratarse de un terreno irregular, que se angostaba en el contrafrente, la ubicación de la piscina exigió especial atención ya que los retiros reglamentarios acotaban su medida. Se eligió ubicarla en sentido longitudinal, alineada con el hall de acceso y el espacio verde. De esta manera, la piscina, con desborde infinito en los lados que limitan con la laguna, cobró protagonismo en casi todos los ambientes.
    La decisión de utilizar hormigón visto, tanto en el exterior como en el interior, responde a que los propietarios deseaban una vivienda funcional y sin exigencias de mantenimiento. Los pisos son de hormigón alisado, con excepción de los dormitorios, donde se colocaron pisos de madera de incienso.