• Sukkha House
  • Estudio: OON Architecture
  • Estilo: Actual Racionalista
  • Año: 2019
  • Superficie: 350 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Pilar
  • Otros Detalles: Construcción: ROBRA Construcciones. La Casa Sukkha está ubicada en una urbanización privada de la zona norte del gran Buenos Aires, y se sintetiza en una volumetría compuesta por dos piezas compositivas que caracterizan la simpleza formal del diseño.
  • "Como arquitectos creemos que la vivienda unifamiliar, como programa, es una de las piezas arquitectónicas más elementales y representa la oportunidad de transitar el camino del diseño y la reflexión proyectual, profundizando más sobre nuestro pensamiento arquitectónico y permitiendo revelar las ideas de forma concreta -comentan los arquitectos Lucas D'Adamo Baumann, Santiago Robin y Federico Segretin Sueyro, integrantes de OON Architecture-. Al tratarse de una vivienda para ser utilizada durante el fin de semana, esta condición se veía exacerbada, ya que debía contar con usos acotados; lo cual plantea la chance para una experimentación programática y formal, singular y concisa, sin perder de vista la necesidad de generar experiencias sensoriales y de convertir lo más habitual de la vida diaria en un hecho sensible.
    A primera vista se destaca una volumetría compuesta por dos claras piezas compositivas que caracterizan la simpleza formal del diseño.

    Se plantea la búsqueda de un lenguaje propio basado en la utilización de volúmenes claros, apoyados unos sobre otros. Formas puras con la posibilidad de ser deslizadas sin interceptarse más que con el vacío, dan como resultado lugares para ser habitados.

    Los planos y volúmenes aparecen sin vanos ni recortes, más bien algunas de sus caras se desmaterializan, y se ocupan con amplias superficies virtuales y grandes paños vidriados, manteniendo la continuidad de losas y paredes para generar envolventes.

    El volumen principal de planta alta se apoya sobre otro en planta baja, sobre el lado izquierdo, y libera el derecho generando un vacío ocupado por el área social de la casa.

    Las funciones en planta se ordenan en torno a un eje central que inicia con el planteo del acceso, que está caracterizado por una sucesión de situaciones que tamizan la transición entre el exterior y el interior de la casa. Al aproximarnos al frente nos encontramos con una losa calada linealmente que, en su recorrido hacia la puerta, nos permite ver el cielo e insinúa la presencia del volumen de planta alta. A su vez, un plano colgante de hormigón nos acompaña dejando entrever la vegetación circundante, y nos prepara para ingresar a la casa.

    Adentro encontramos el núcleo vertical, una escalera metálica flotante que se desarrolla en torno a la figura de un patio interno, delimitado por un plano vertical de hormigón visto y un gran cantero de piedra, que completa la experiencia de pasar de lo público a lo privado.

    Una biblioteca metálica, colgante, de finas láminas de hierro, a través de su transparencia vincula este espacio con el de estar: un gran ambiente en altura y media, separado de la galería por un espejo de agua que, por sus caras vidriadas, parece deshacer los límites con el exterior.

    Mientras tanto, del lado izquierdo, el plano horizontal de hormigón visto sigue atravesando la casa por debajo del volumen de planta alta, y gira al llegar al jardín generando un espacio intermedio de agua entre el estar y la galería. Inicia con la cochera semicubierta y el acceso, y en su recorrido interior se incorporan los servicios de la casa, un escritorio con un patio interno, y la cocina, rematando en su giro con la galería. La piscina juega un rol fundamental: coloniza los espacios exteriores más próximos y termina de envolver y de rodear de agua los espacios exteriores semicubiertos.

    Al llegar a la planta alta nos encontramos con un hall que se abastece de luz por su relación con un gran patio a cielo abierto, en torno al cual se desarrolla el dormitorio principal de la vivienda. Una piel de parasoles limita virtualmente este patio que hace crecer la planta alta, y a su vez conforma y unifica las fachadas de frente y contrafrente, consolidando un volumen de gran conceptualidad.

    La casa cuenta con cuatro patios internos y semi internos, alrededor de los cuales se desarrolla el programa y se articulan los espacios. Alargan las visuales, recogen luz, generan ventilaciones cruzadas y brindan la posibilidad de integrar el exterior y los espacios verdes a lo más íntimo de la vivienda.

    El hormigón visto juega un rol decisivo y conforma las envolventes principales de la casa. En el caso de la losa que arma el apoyo, se utilizaron encofrados lisos que dan una terminación más pareja y resaltan los planos horizontales. Para la planta alta se utilizaron encofrados de tablas de madera de 3” que brindan una terminación más despareja, con variaciones tonales resaltadas por sus vetas, y dan más calidez y movimiento a los obsesivos trazos rectos que delinean la casa.

    Estos elementos de hormigón se apoyan siempre sobre volúmenes de piedra de voladura o sobre esbeltos perfiles grey que, por su ligereza, relacionan las partes y otorgan un carácter etéreo, brindando un efecto de ingravidez que se potencia con la presencia de grandes aleros y voladizos.

    La presencia de la madera aliviana y da calidez a la casa. Provee de transparencias e insinuaciones espaciales dentro de una volumetría muy cúbica y certera, como una suerte de contradicción.

    La integración de materiales y la continuidad de elementos verticales y horizontales potencian la desmaterialización de límites. En todo momento los solados interiores se transforman en exteriores, y los cielorrasos internos parecen crecer y adentrarse en el espacio exterior en forma de grandes aleros, creando una suerte de fluencia de espacios y continuidad con los exteriores más inmediatos”.  



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