• Casa N&H
  • Estudio: Dearqs Estudio
  • Estilo: Actual Racionalista
  • Año: 2022
  • Superficie: 175 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Pilar, Country San Sebastián
  • Juego de Volúmenes en Blanco y Negro
    En un lote típico de Zona Norte, orientado hacia el Oeste se planteó un desafío para una familia con dos hijos. Se eligió una morfología de gran racionalidad formal y constructiva, para aprovechar el lote y exprimir su funcionalidad.
    En principio debían resolverse varias condicionantes, aprovechamiento absoluto del sol, utilización de materiales de bajo mantenimiento, y una optimización de metros. No debíamos pasarnos de 150m2 para darle una solución moderna y original.
    Se planteó un esquema de planta en forma de L, orientada al Norte. Para facilitar separa Público y Privado. El acceso es el gran protagonista, se ingresa por una puerta integrada a un vidriado generando una transparencia frente-fondo.
    Lo primero que se aprecia es un patio verde que nos permite contemplar toda la composición y el jardín de fondo. Hacia la derecha se ubica la zona social, que se vincula con la calle a través de la cocina, con una ventana de medidas acotadas controla el exterior. A su vez se encuentra semi-integrada al living comedor con salida directa y en relación estrecha con la galería.
    La Galería es el gran espacio “social” equipado con parrilla, Horno de barro, toil y una barra móvil. Se vincula con una carpintería de Aluminio piso-techo que permite sentirse en un espacio contenido y de transición con el exterior.
    Los dormitorios de los chicos están diseñados con dimensiones acotadas, incorporando abundantes sectores de guardado y permitiendo tener espacio de juego, que se expande hacia el jardín a través de ventanales que se embuten en pared, dando sensación de continuidad.
    El Dormitorio principal, con baño en suite y vestidor resuelve desmaterializar una esquina con un vidriado en L que permite sentirse “afuera” y con salida a una galería privada.
    La climatización se concretó con piso radiantes , manejado con una caldera dual que abastece también el agua caliente para consumo en los días fríos que el termo solar no alcance y la refrigeración se resolvió con equipos Split invertir.
    Los colores y materiales de la casa buscan una razón univoca: la uniformidad. Por ello, por ejemplo se eligió un solo revestimiento en pisos: el concreto pulido, tanto en interior como exteriores.
    En el diseño de la casa busca general “contrastes” entre Blanco y Negro, eligiendo un estilo industrial. Se utiliza la chapa acanalada negra como materialidad predominante. Ventanas de aluminio negro de alta prestación, muebles en blanco con mármoles negros y se complementa con la decoración con muebles siguiendo el mismo lenguaje: hierro negro, madera clara y objetos decorativos que generan diferentes sensaciones a través de las texturas y colores.