• Casa AVZ
  • Estudio: Estudio Zanolo
  • Estilo: Actual Santa Fe Style
  • Año: 2019
  • Superficie: 150 m2
  • Lugar: Buenos Aires, Francisco Álvarez
  • Líneas simples y formas redondeadas. Las puertas son grandes, imponentes, de madera pesada y trabajada. Las ventanas, con marcos decorados, en su origen se construían pequeñas (era una estrategia para protegerse del sol). En la actualidad se ampliaron para aprovechar los paisajes de montaña y los vistosos patios o galerías con cactos dentro de las vasijas de barro. Los objetos, paredes y pisos, entre otros, en su estado original. Se valora lo que está marcado por el transcurso del tiempo.
    No hay que pasar por alto el color, tan importante para cortar con la monotonía del desierto. Sobre las paredes se utiliza una técnica especial. Originalmente no se pintaban, sino que se mezclaban los pigmentos con el revoque. Actualmente de utilizan revestimientos plásticos que a parte de darle una estética rústica funcionan como barrera impermeable, (protegen a la casa del agua). En general se emplean los tonos de la tierra, amarillos, naranjas y ocres, o los de la naturaleza local (por ejemplo, la piedra turquesa).
    También en la madera es posible observarlos. La mayoría de los muebles están pintados, pero no en forma prolija. Asimismo, las maderas naturales tienen aspecto rústico y
    agrietado. Suelen emplearse las de la zona, como el pino ponderosa. Aunque en las últimas décadas también comenzó a verse el roble en los diseños sofisticados. Además, es habitual encontrar maderas recicladas que se utilizan con otra función. Este material se observa en vigas, columnas, portales, marcos, nichos y enseres.
    Sin embargo, los que da el toque distintivo al estilo son las artesanías: especialmente la plata combinada con piedra turquesa y la confección de tejidos realizados con colores audaces y diseños geométricos. La alfarería es otro de pilares, representa el bienestar y cada vasija expresa un significado.
    RELACIÓN INTERIOR EXTERIOR
    La relación entre los espacios es un concepto fundamental en nuestros diseños, la conexión entre el exterior e interior por medio de la articulación de los ambientes y la manipulación del terreno, son tareas que proporcionan un valor agregado al proyecto y crean sensaciones agradables en el usuario.
    Creemos que la relación entre el edificio y su entorno es la forma de crear paisaje.
    EL PATIO COMO ARTICULADOR DE ESPACIOS
    En nuestra premisa de conectar el exterior con el interior, los patios cumplen un rol fundamental, no sirven solo para el ingreso de luz natural, sino que a través del diseño de los mismos se crean ambientes cálidos y estimulantes.
    Vegetación Integrada
    La vegetación es sinónimo de vida, es por eso que siempre buscamos respetar la vegetación existente, incorporándola a nuestros diseños. En este caso nuestra idea de partido fue de vincular toda la casa con un patio que le da aire y luz y esta centrado con un Eucalipto existente. Este gesto es lo primero que se ve al abrir la puerta, ya que el hall de acceso está materializado con un gigante paño fijo de vidrio de piso a techo. No solo estas entrando a la casa, sino también al patio.