C-0036-2-3-007
1 /8
  • Casa Miraflores I
  • Estudio: PLOA Arquitectos
  • Estilo: Actual Otro
  • Año: 2017
  • Superficie: 380 m2
  • Lugar: Santa Fe, Funes, Country Funes Hills, Barrio Miraflores
  • Otros Detalles: La composición volumétrica, los muros en piedra y los aleros voladizos revestidos en madera, realzan esta vivienda de 380m2 situada sobre la avenida principal del barrio
  • Dada la forma y orientación noroeste del terreno, se decidió disponer la vivienda de manera lineal con la apertura al jardín de sus espacios sociales, manteniendo la privacidad hacia la calle. Los ambientes de servicio, como cocina y lavadero, se ubicaron también linealmente pero mirando al sur.
    El juego de volúmenes que componen la casa, integran un espacio que oculta el tanque de agua, los equipos de aire acondicionado y otros, incorporándolos como elementos arquitectónicos, de manera que pasan desapercibidos y no como un mero anexo preestablecido.
    La altura y media del volumen que contiene el estar y el escritorio, enfatizada por la continuidad de su cielorraso revestido de madera y sus grandes ventanales hacia el jardín, permiten la entrada constante de luz natural y crean un ambiente cálido y agradable.
    La distribución de los ambientes principales, sus dependencias y los distribuidores, fueron diseñados con la particularidad de percibirse como integrados y a la vez ocultos, generando espacios más íntimos. La articulación de cada ambiente en perpendicular con el otro, refuerza esta búsqueda. Tal es el caso del estar que, si bien se encuentra contiguo al comedor, su diferencia de nivel y el hogar central en voladizo lo independizan visualmente.
    El quincho, también dispuesto perpendicularmente a la cocina, se cierra hacia los linderos y se desmaterializa hacia la piscina, perpendicular al living.
    La galería se materializa a través de una pérgola metálica que se extiende desde el living hasta la cocina, reforzando la horizontalidad del conjunto. La intención de su diseño plantea la posibilidad de incorporar enredaderas, creando un cielorraso verde.
    En la planta alta, la suite principal, ubicada sobre la superficie del quincho, distribuye sus dependencias de manera lineal, culminando con el dormitorio. Al salir de la habitación, una gran terraza intima, aprovecha su orientación norte con visuales hacia el centro del jardín.