3 de agosto de 2020
A+R ARQUITECTOS

BIM: por una mejor experiencia arquitectónica


BIM permite alcanzar diferenciales no conocidos localmente hasta ahora, tanto en los proyectos como en la construcción y mantenimiento de las obras.

estudio de arquitectura amasr arquitectos
 - Arquitectos Erica Arcuri y Cristian Ricci, socios fundadores de A+R Arquitectos - 

A+R Arquitectos fue fundado en 2008 por los arquitectos Cristian Ricci y Erica Arcuri. "Desde entonces, llevamos proyectados y construidos más de 25.000 m2 en viviendas y edificios premium -dice Cristian Ricci-.
Nuestra visión, con una fuerte influencia del Made in Italy en nuestra perspectiva proyectual -de hecho, Erica Arcuri eligió al Politecnico di Milano para hacer su Master en Diseño Interior-, nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, habiendo ganado concursos como ′Las casas del año′ de Clarín (Crystal House); International Property Awards, en Londres (2013, también por la Crystal House; International Property Awards, en Barbados, (2015, por la Tree House); International Property Awards, en Londres (2016, por la CP House), y American Architecture Prize, en New York (2017 por la CP House)".

amasr arquitectos BIM por una mejor experiencia arquitectónica 02

El valor de la diferencia

A todas luces exitoso, el binomio de arquitectos nunca renunció al desafío que significaba la búsqueda de una mejora constante en sus procesos de diseño y de obra, y más allá, intentando resignificar la idea del mantenimiento posterior de un edificio por algo que realmente hiciera la diferencia: "Nuestro desafío no se resume a proyectar un gran diseño o construir con las más altas calidades, sino también a que nuestros clientes vivan una gran experiencia mientras esto sucede, y luego, cuando habitan su casa o su edificio".
Este planteamiento, novedoso entre nosotros, motivó una charla con el arquitecto Cristian Ricci quién le puso nombre al método internacional adoptado por su estudio, y nos acercó información sobre el mismo, que claramente indica la diferencia entre un estilo de trabajo convencional y otro que aplica este método: "Todos nuestros servicios son ejecutados bajo procesos y protocolos BIM (Building Information Modeling). BIM es un concepto que vincula personas, procesos y herramientas, que interactúan de manera coordinada en un ambiente sinérgico, simultaneo y colaborativo, bajo determinados procesos y protocolos en la gestión de las obras de construcción, basado en el uso de un único modelo tridimensional paramétrico".

estudio de arquitectura amasr arquitectos casa cp house
 - CP House (A+R Arquitectos, 2016) -

-¿Se trata de un modelo a seguir fijo, inmodificable?
-No. Nuestro estudio ya estaba dando un servicio BIM en muchas áreas sin darnos cuenta. Así que nos formamos en esta metodología con profesionales especializados, fijamos nuestros procesos y desarrollamos nuestros manuales de procedimientos. Para aplicar la metodología armamos grupos específicos de funcionamiento:
.Proyecto e Interiorismo
.Área técnica y Documentación ejecutiva
.Construcción
.Dirección de obra y Dirección Ejecutiva
.Administración de obra/Seguimiento, Cómputo y Presupuesto.
Cuando todo esto se pone en marcha bajo los protocolos fijados para cada área, nos permite una trazabilidad absoluta que redunda en beneficios nunca antes conseguidos en una obra, tanto individual como multifamiliar, residencial o comercial, del tipo y superficie que fuere, ya que puede aplicarse a toda obra.

amasr arquitectos BIM por una mejor experiencia arquitectónica

-¿Podemos decir, entonces, que BIM es una suma de metodologías aplicadas a la realidad de cada lugar?
-En parte sí. BIM permite producir y almacenar toda la información necesaria para llevar a cabo exitosamente el proceso de una obra, desde el proyecto. Todo concurre a lograr algo que los estudios de arquitectura nunca antes pudieron lograr, y es que el propietario de una obra no solo se sienta totalmente seguro del diseño y de los materiales elegidos, algo que ya se conseguía con un juego de buenos renders, sino que pueda acopiar los materiales con total exactitud. El sistema nos permite arrojar un listado preciso de qué cantidad de metros de revestimientos necesitaremos; qué cantidad de llaves de luz; qué cantidad de metros de caños o cables para instalaciones... No hay sorpresas ni faltantes. La exactitud en los acopios suma eficiencia y obviamente ordena el presupuesto con enorme transparencia. Por otra parte, el cliente puede ver el avance de su obra en 3D, realizar recorridos virtuales y constatar el cumplimiento de los tiempos estipulados, que permitieron planificar la curva de la inversión.

-Parece que soluciona todos los motivos de ansiedad por parte de un propietario...
-Sí, así es durante la obra. Sin embargo, el sistema BIM va mucho más allá. Cuando se encarga una obra es muy común el pedido del cliente respecto de que el proyecto contemple materiales de fácil mantenimiento. No se tiene en cuenta que el problema del mantenimiento no se reduce a elegir un piso de madera bien estacionada o usar una pintura lavable, sino a que el habitante de esa obra desconoce cómo fue construida y por eso tampoco sabe cómo debe mantenerla. Quiere colgar un cuadro y se encuentra con uno de los caños de instalaciones, no sabe dónde hay una viga, qué tipo de luminarias tienen los spots empotrados en los cielorrasos, o cómo solucionar algún tema de la caldera instalada. Esto también lo solucionamos con nuestros modelos tridimensionales bajo protocolos BIM, que prevé trazabilidad en las tres instancias:
.Proyecto
.Construcción
.Mantenimiento.

amasr arquitectos BIM por una mejor experiencia arquitectonica 03
- MB House (A+R Interior Design, 2019) -

Cuando se finaliza el proyecto y la documentación ejecutiva, para dar comienzo a la construcción el propietario y la constructora -si se trata de un edificio que proyectamos pero no construimos nosotros-, reciben el modelo Tridimensional que se utilizara en dicha fase, y si el proyecto no sufre modificaciones de proyecto, asistirá también la etapa de Mantenimiento y Uso del Edificio. Allí están cargados todos los datos del edificio, desde la identificación de una lámpara para que el propietario pueda comprar exactamente una igual, sin dudas, hasta el manual de uso de los artefactos instalados, bombas, calderas,etc., desde el recorrido de las instalaciones por las paredes hasta el tipo de revestimiento utilizado en la fachada. Eso es de verdad facilitar el mantenimiento. Toda su casa, todo el edificio, expuesto en 3D, con la descripción de su materialización.

amasr arquitectos BIM por una mejor experiencia arquitectonica

Claros beneficios

-Si le preguntáramos cuál es el beneficio más importante que un cliente recibe de su estudio aplicando el proceso BIM, ¿cuál sería éste?
-Tal vez no haya un beneficio que se destaque por sobre los demás, ya que se trata de un proceso que parte del proyecto y finaliza con el manual de mantenimiento, mejorando las distintas etapas de una obra.
Pero, y atendiendo a lo más difícil de conformar al hacer una construcción, como es el presupuesto, podría mencionar la generación de un cuarto punto que se suma a las tres instancias de la obra, y establecer que esa cuarta instancia (integrando un modelo 4D) es la incorporación del Tiempo al modelo tridimensional: Proyecto, Construcción, Mantenimiento y Tiempo. Al hacerlo logramos construir una simulación de las distintas fases de la ejecución de la obra, y establecer los tiempos, para poder luego controlarlos. Este es el seguro mayor que un cliente puede tener de que su inversión estará controlada.
Cuidar así los tiempos de obra y la clara reducción de costos por la disminución de errores entre el proyecto y la construcción, resultante de la trazabilidad en el manejo de la información, son diferenciales que no pueden lograrse sin la aplicación de un sistema como BIM.

Esta charla podemos continuarla con los arquitectos Erica Arcuri y Cristian Ricci, agendando cita previa en: Franklin D. Roosevelt 5418, CABA, Argentina. Tel: 4587-2857.
info@amasr.com.ar
www.amasr.com.ar