12 de mayo de 2016
Arquinova Coaching

La última y esperada novedad de Arquinova: “Coaching de Obra”


Un muy alto porcentaje de viviendas se realizan con la conducción del mismo propietario. A veces con el apoyo técnico de un profesional, pero sin ninguna ayuda en la gestión global del emprendimiento. El Coaching de Obra de Arquinova permite asegurar un final feliz

Fredi LlosaARQUINOVA COACHING DE OBRA: Nos hacemos cargo de monitorear la gestión y la ejecución de los trabajos aplicando las experiencias de nuestra Empresa en reuniones conjuntas quincenales con propietario, profesionales, contratistas y/o proveedores participantes de la obra. En las mismas se hace un chequeo de la planificación anterior y se ajusta y prevé el período siguiente. Aportamos a la obra previsibilidad, eficiencia, cumplimiento de tiempos de ejecución, calidad, niveles de respaldo y garantía, y en general la aplicación de nuestros procesos de gestión y producción. casas@arquinova.com

Porqué y cuándo Arquinova Coaching?

LOS MITOS DE CONSTRUIR UNA CASA

Cuántas veces escuchamos aquello de: “!¿Construir?: te vas a volver loco!”, “de lo que te diga el arquitecto, calculale un 50% más”, se me fué el albañil con plata adelantada, no consigo plomero, el carpintero me mató! ¡Nunca más…! Me quedé sin plata en el 80% de la obra, ... e infinidad de problemas que derivan, sí, en … ¡volverse loco! 

¿Por qué? En general por improvisación, imprevisión y desconocimiento, aparte de problemas gremiales, mala entrega de materiales, falta de garantías, trabajos hechos dos o tres veces, faltantes de stock, desfasaje de los gastos, demandas laborales, falta de coordinación y cumplimiento de plazos, y tantos otros dramas que cubren un altísimo porcentaje de las casas que se construyen en nuestro país en forma amateur. El optimismo no alcanza, sólo el realismo y la planificación de gestión asegurarán un resultado eficiente y esto puede estar al alcance de cualquiera.

Nunca hemos escuchado de alguien que haya comprado las piezas de un auto y lo haya armado en su garaje… y sin embargo cualquiera se le anima a un emprendimiento hiper complejo como la realización en obra de un proyecto de vivienda.

El argumento general es que así sale más barato… pero: ¿sale más barato? ¿y el tiempo propio, los desperdicios de material, los idas y vueltas con la mano de obra, los vicios ocultos y tantas inseguridades más? Obviamente si las cosas se hacen bien… salen bien. Pero, ¿cómo hacerlas bien sin tener experiencia, capacitación profesional y especializada, documentación y planificación en lo contable, en lo legal, en lo constructivo? Es simple. O contratamos a especialistas o aprendemos a trabajar con certezas y garantías, que aseguren el resultado previsto y posible.

Es necesario lograr conciencia de que esta es una tarea que conecta, coordina, conduce, evalúa y concreta a un cúmulo de proveedores de todo tipo de materiales y de gremios de varias especialidades ( albañiles, cementistas, electricistas, gasistas, sanitaristas, techistas, pintores, etc.) que a su vez trabajan simultáneamente para otros clientes como nosotros y deben combinar sus trabajos con los de nuestra obra. A la vez se va a requerir una logística eficaz para “empujar la obra” con insumos y fondos imprescindibles para asegurar los plazos pretendidos.

Factores como lluvias, paros, feriados, etc. conspiran contra nuestro gran socio: el tiempo, que es el que domina a nuestro plan de trabajo, con sus avances y dilaciones.

El METODO ARQUINOVA : Una Solución

Dado que la formación universitaria de las carreras ligadas a la obra, tales como arquitectura, y en menor medida ingeniería civil y maestría mayor de obras, transitan poco y nada en la formación del profesional en rol de “constructor-manager”, es imperioso contar con “Métodos” probados y experimentados que aseguren los buenos resultados tanto en lo económico, lo arquitectónico, en los plazos, las calidades, y el valor agregado inmobiliario consecuente.

Estos métodos sólo pueden plantearse a partir de las reglas del arte, del trabajo profesional, y de la experiencia y errores previos, que en conjunto conforman el “saber hacer” que evita las patologías tan frecuentes.

Aquí es donde el Método Arquinova es importante referente, basado en más de 800 obras realizadas en 50 años; experiencias sistematizadas y coordinadas para lograr hacer, dirigir o “coachear” casas de calidad en los resultados y disfrutando cada etapa del futuro “hogar”, independientemente de que sea el propietario o un profesional el que “gestione” la obra.

Este enfoque, donde lo central es LA CASA, a partir de un determinado proyecto, focaliza en la ejecución de la obra, aplicando el concepto de “previsión de calidad” para asegurar un proceso confiable para quien lo emprende.

El Método en acción.

Lo que una casa necesita para ejecutarse en el tiempo y costos previstos son un proyecto, su desarrollo de ingeniería de obra con planos, cálculos estructurales, cómputo y presupuesto detallados, plan de trabajo, plan de gestión, cash flow, especificación técnica minuciosa, referencias claras y transparentes para ajustes de costos y variación de materiales, modelos de contratos y formas de pago de los mismos, asistencia legal, dirección técnica ejecutiva de obra, check-list de certificación de calidad, elementos de apoyo para el control presupuestario y la corrección impositiva, etc.

Así un buen proyecto y el Método Arquinova aseguran el placer de hacerse una casa.

El MA puede aplicarse a partir del proyecto en varios sistemas de ejecución de la casa: Llave en Mano, con Dirección y Gestión asistidas o con este sistema de Coaching de Obra.

Arquinova acerca su KnowHow a su obra, asegurando Calidad, Control presupuestario, Plazos firmes, Garantía y Valor Agregado.

Además del nuevo ARQUINOVA COACHING DE OBRA , y como siempre,...

  • ARQUINOVA DIRECCION Y GESTION DE OBRA AL COSTO: Nos hacemos cargo de gestionar y dirigir técnicamente la obra mediante un profesional entrenado en nuestros procesos y pautas de previsión de calidad, mientras que el propietario toma a su cargo la provisión de materiales y mano de obra, y ejecuta la administración y logística de la obra con todos los elementos técnicos y administrativos que le va proveyendo Arquinova en el transcurso de la misma.
  • ARQUINOVA LLAVE EN MANO: Nos hacemos cargo de entregar la casa terminada y lista para habitar con costos y plazos definidos por contrato. El cliente sólo tiene que elegir terminaciones, equipamientos, decoración y otros avances factibles en el proyecto.

Para mayor información puede contactarse con nosotros haciendo clic aquí: casas@arquinova.com