Costo del m2 construido
¿Cuánto cuesta el m2 y cómo podemos bajar ese precio?
Con números y propuestas distintas exponen los arquitectos consultados por Revista Casa Country para definir el número del costo por m2 construido
Pensar en el costo del m2 puede demorar la decisión de construir. Las cifras danzan a ritmo vertiginoso, atemorizando y planteando la eterna pregunta: ¿nos largamos ahora o esperamos? Los costos de la construcción se modifican junto al resto de los índices económicos, por eso esperar es simplemente postergar, y esa demora quizá no solo no nos beneficie, sino que nos perjudique.
Sí es imprescindible tener en claro a qué casa aspiramos para poder actuar en consecuencia. Elegir el estudio de arquitectura al que le encomendaremos el proyecto tiene que ver no solo con el estilo de la casa que queremos sino también con las particularidades que cada profesional ofrece para llegar a un costo por m2 que sea posible para cada cliente.
¿Pero, qué quiere decir costo del m2? ¿Podemos generalizar? ¿Cuesta lo mismo un m2 revestido de mármol de Carrara que otro revestido de cerámicos estándar? ¿Cuesta lo mismo un m2 construido en una zona rural, alejada de centros de provisión de materiales y de mano de obra que otro, construido en zona urbana? En síntesis, debemos saber cuál es "nuestro" m2 para salir a buscar el estudio que, dentro de nuestros parámetros, nos ofrezca la propuesta que más nos seduzca.
La construcción tiene el motor encendido
Siempre, el de los ladrillos fue el mejor negocio. A cortos plazos, ciertas realizaciones con características de inmediatez pueden haber dado mejores ganancias, pero, en el mediano y sobre todo en el largo plazo, la construcción siempre dio satisfacciones a quienes confiaron en ella. Tanto si se construye una vivienda para su uso, que en años será una herencia familiar realizable, como si se construye como inversión para vender en el mejor momento del mercado, el ladrillo fue un resguardo sólido y constante para los ahorros que los argentinos, acostumbrados a buscar redes de contención ante los avatares históricos de nuestra economía, venimos privilegiando. Así lo indican los valores del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), al señalar que las ventas de insumos de estas empresas se ubicaron en enero 2018 un 14,3% por encima de las registradas en enero de 2017.
Asimismo, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), con fuente de INDEC - ISAC, informa que la superficie permisada en diciembre de 2017 registró una suba del 4,2% en relación al mismo índice de noviembre del mismo año.
Según se indica, en diciembre la superficie a construir alcanzó los 621.710 m2, registrando una suba del 4,2% respecto de noviembre en los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios.
Por su parte, con respecto al mismo mes del año 2016, el dato de diciembre registró una suba de 1,2%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante todo el año 2017, en su conjunto, registra una suba de 9,1% con respecto de 2016.
A este ritmo de crecimiento se suman los estudios de arquitectura con sus particulares propuestas para que sus clientes no solo puedan sumarse y ser parte de esta industria, sino que, además, lo hagan encontrando la mejor respuesta a sus expectativas.
Casa Country consultó estudios que por su experiencia y prestigio son referentes de la arquitectura y la construcción actuales. Agradecemos su participación y la honestidad con que abordan un tema siempre difícil como es el costo del m2 y la claridad de sus propuestas para bajarlo.
Contratar con un muy buen proyecto
ApaArquitectura
El arquitecto Alejandro Apa, director de ApaArquitectura nos dice: "El costo estimado hoy de la construcción de una vivienda permanente, ronda entre 1.200 y 1.400 dólares el m2, llegando a un promedio aproximado de U$S 1.300 el m2, es decir, unos $ 26.000 el m2, a los que deben sumarse los honorarios del proyecto y dirección de la obra, más construcciones exteriores (piscina/solárium/pisos exteriores y paisajismo), así como la decoración y el equipamiento interiores.
Para bajar los costos de la construcción el secreto es contratar un muy buen proyecto. Un proyecto completo que permita planificar, racionalizar y contratar la obra de manera eficiente y sin costos adicionales. Esto define todos los sistemas constructivos y los procedimientos operativos, como así también los materiales a utilizar.
De esta forma, los servicios de mano de obra y la provisión de materiales se controlan mejor y de manera más previsible"–afirma Apa, y añade: "Tengo buenas noticias para contar: teniendo en cuenta que hoy los costos de la construcción en pesos o en dólares son más elevados que los de años anteriores, es importante destacar que también los productos inmobiliarios tienen valores muy elevados, que seguirán subiendo mucho más, año tras año, a futuro y sin retorno. Realizando un buen producto inmobiliario, generado por un buen proyecto, sobre un lote bien ubicado, absorbemos el costo de su realización y obtenemos un exitoso producto inmobiliario que será un cheque en blanco con mayor valor en el tiempo y que dará felicidad
y calidad de vida a quienes lo habiten".
La clave es el equilibrio justo entre diseño y presupuesto
OON Architecture
"Si hablamos de viviendas unifamiliares de alta gama, los costos de construcción fluctúan entre 1.300 y 2.000 dólares el m2, dependiendo del nivel de complejidad del proyecto, las terminaciones y el equipamiento. Las claves para controlar estos costos y tal vez bajarlos, están vinculadas al diseño, ya que éste es el primer paso hacia la construcción de la vivienda, y las decisiones que ahí se tomen repercutirán directamente en los tiempos y en los costos de la obra", quien habla es el arquitecto Lucas D'Adamo Baumann, director de OON Architecture, junto a los arquitectos Santiago Robin y Federico Segretin Sueyro.
"La primera decisión es la escala de la vivienda. A mayor cantidad de metros, más se amortiza el valor del m2, hablando de la misma calidad y nivel de equipamiento. Entendamos: no es que haciendo más metros se abarata la obra; nos referimos a valores totales, que son los que importan. El punto es proyectar y construir la cantidad de metros necesarios y no más, y esa es la primera tarea del proyectista, porque es lo que permite controlar el presupuesto disponible para la obra. En la mayoría de los casos el presupuesto tiene un límite, y proyectar metros sin necesitarlos atentaría contra la calidad final, ya que esa obra innecesaria va a quitarle recursos al resto. Por esto, el valor del m2 no es lo importante como dato unitario, sino el presupuesto global con el que se cuenta y cómo aprovecharlo para conseguir la mejor obra. De ahí la importancia de contar con un buen proceso de diseño.
Otro punto importante es el análisis del presupuesto. Saber de antemano qué rubros son los que más inciden en el costo de una obra es un dato que el proyectista debe conocer para hacer una propuesta adecuada. El diseño de la estructura es clave. En viviendas de alta gama las estructuras suelen ser complejas y eso incide mucho en el costo de la obra. Contar con un equipo de arquitectos e ingenieros que piensen las mejores soluciones técnicas, perfecciona los números de la obra.
Einstein decía: Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple que eso, frase que podemos usar para buscar el equilibrio entre la estética y el presupuesto de una obra.
Por último: es importante saber cuánto cuesta hacer una casa, pero también cuánto costará mantenerla. Cuánto costará pagar los servicios que instalamos y cómo se conservarán los materiales utilizados, es algo que el diseñador debe tener en cuenta. La vivienda debe ser energéticamente eficiente y tener bien resueltas las orientaciones, los vientos y el entorno. Las tecnologías aplicadas deben mejorar lo que ya de por sí funciona bien y no suplir falencias de diseño. Una buena elección de materiales y de aberturas, baja el costo de mantenimiento de la vivienda. Concluimos entonces que un diseño bien pensado y planificado es fundamental para obtener un costo de obra óptimo.
Es fundamental especificar qué incluye el m2
Housing Construcciones
"El costo estimado de una casa terminada al 100%, hoy ronda los 1.300 dólares por m2 –afirma Christian Mata, de Housing Construcciones–. Es muy importante aclarar cómo se integra y qué ítems incluye ese costo por m2. En Housing Construcciones el valor dado puede variar en más o en menos según las terminaciones que elija el propietario y, en todos los casos, refiere tanto al material como a la mano de obra. El valor incluye:
• Tasas y trámites municipales, Colegio de Arquitectos, y barrio donde se construya. Presentación de planos.
• Trabajos preliminares: cerco de obra y obrador, conexión eléctrica al pilar, estudio de suelos.
• Trámite inicio y final en empresa proveedora del servicio eléctrico.
• Movimiento de suelo, tosca.
• Albañilería, hormigón.
• Yesería.
• Instalaciones eléctricas.
• Instalaciones sanitarias.
• Pintura interior y exterior.
• Colocaciones de porcellanatos, pórfidos y/o cerámicos.
• Volquetes, baños químicos, limpieza periódica de obra.
• Termotanque, bomba presurizadora.
• Herrería completa: parrilla, puertas bajo parrilla, brasero, tapa tanque cisterna, puertas gabinete, barandas.
• Carpintería completa: puerta principal e interiores, vestidor, frentes e interiores de placares, muebles de cocina, isla, lavadero y baños. Contramarcos y zócalos.
• Aberturas de PVC, línea alemana Rehau con DVH.
• Sanitarios y griferías (líneas FV, Ferrum, Mónaco)
• Mesadas y marmolería (Cocina, baños, lavadero, escalera).
• Honorarios del estudio (proyecto, dirección, administración, construcción)".
Gama media y gama alta, expresadas en pesos argentinos
Arquinova Casas y Estudio Fredi Llosa
"La pregunta sobre cuánto cuesta el metro de construcción tiene dos respuestas –dice Fredi Llosa, fundador de Arquinova Casas–; una de ellas es su valor inmobiliario, que dependerá del mercado local y de las características aparentes de la propiedad, de su ubicación, del valor de la tierra que será descontado del precio de venta, entre otros factores, y en general se maneja en dólares, de acuerdo con la oferta y la demanda.
Otra respuesta es el costo de producción. Dependerá de la superficie: si con los mismos ambientes tenemos más superficie total, el costo por metro bajará; también de si la casa tiene una planta, dos o más: más económica será la segunda opción. También inciden las diferentes calidades en materiales de terminación, en el equipamiento y el confort, y finalmente la decoración.
La calidad y el cumplimiento de la mano de obra incidirán fundamentalmente en el costo final. Mientras el factor más importante será el proyecto y el manejo de la obra en cuanto a gestionar la calidad del proceso y su garantía posterior. Todos los componentes de producción se manejan en pesos y por lo tanto es inaplicable un valor por metro que no esté indicado en la misma moneda.
Dicho esto la mejor forma de lograr una buena relación precio/metro cuadrado será con un proyecto apoyado en un presupuesto disponible a priori, y como condición básica de cumplimiento.
Como dato final: el m2 de construcción de gama media, fluctúa entre 18.000 y 25.000 pesos, y de gama alta entre 25.000 y 35.000 pesos".
Obtener el costo del m2 puntual para cada caso, y ajustarlo inteligentemente
Ezequiel Amado Cattaneo
El titular de Ezequiel Amado Cattaneo Arquitectos asegura que el costo del m2 construido está íntimamente relacionado con el tipo de construcción, en cada caso: "Los valores que estamos viendo rondan entre 1.600 y 2.200 dólares el m2, pero como decimos: ¡depende de lo que se construya! Los materiales elegidos, las superficies...
La pregunta sobre el valor del metro construido es recurrente, muchas personas la hacen, en la búsqueda de saber qué tipo de casa están en condiciones de hacer con el presupuesto que manejan. Pero es difícil establecer un valor hasta no saber qué se va a construir... Ante esto, en mi estudio tratamos de dar números de referencia lo más cercanos al tipo de casa que buscan los clientes.
Cuando se termina el proyecto se cotiza y en ese momento podemos saber con certeza. A partir de allí se trabaja para ajustar de la manera más inteligente, si es necesario modificando m2 de casa o cambiando materiales".
Costos controlados con un sistema integral de honorarios fijos mensuales
Vanguarda Arquitectos
Director de Vanguarda Arquitectos, el arquitecto Alejandro Amoedo hace fuerte hincapié en la ayuda que su estudio ofrece a sus clientes para obtener el mejor precio por m2: "Cuando una familia decide emprender la construcción de su casa, por lo general tiene ahorros en dólares y, suele suceder que, al visitar a un profesional que les habla con la verdad, se decepcionan porque los dólares guardados no siempre alcanzan.
En mi opinión, para fijar un costo al m2 actual, debemos atender dos opciones: si queremos una casa que descolle, sobresaliente, se puede estar hablando de 2.400 dólares el m2.
Si la idea –como nos sucede cotidianamente en nuestro estudio–, es hacer una casa que se luzca por su buen diseño pero evitando, por ejemplo, el hormigón y usando un mix entre lo alternativo y lo tradicional, con terminaciones de primera pero austeras, se puede pensar en un valor de 1.400 dólares el m2, que se sostendrá con rigor por parte del cliente y del estudio, donde la variable sea la economía.
Nuestro estudio ideó un proceso de construcción tendiente a ayudar a nuestros clientes a que el presupuesto les rinda al máximo: ofrecemos un sistema integral de honorarios fijos mensuales incorporando, desde el inicio, asesores que aportan, en cada ítem, la mejor opción estético-técnica y ayudan a minimizar los errores que son los que más atentan contra el presupuesto por los adicionales que generan, con lo cual, en instancia de anteproyecto, ya contamos con paisajista, interiorista y, obviamente, la experiencia en gestión que aporta Vanguarda.
En la etapa de proyecto, sumamos la participación de ingenieros: civil, termomecánico, sanitario y eléctrico, más un proyectista de iluminación, y tenemos un convenio con la conocida marca De Otro Tiempo para el diseño de las cocinas.
Además de este fuerte equipo, desde el comienzo del proceso ponemos reglas claras sobre achicar los tiempos, fundamentalmente en las devoluciones del propietario, ya que no extender los plazos es hoy más que nunca fundamental para ahorrar"
Sistema de contratación abierto para acopiar justo sin gastar de más
Parrado Arquitectura
La arquitecta Marcela Parrado, titular de Parrado Arquitectura, indica que 1.300 dólares por m2, aproximadamente, es lo que están dando hoy la mayoría de los presupuestos de sus obras, ya que cada casa tiene su propio presupuesto, un número representativo de los estándares de calidad del estudio. Todos proyectos exclusivos de autor: "De todas maneras ese costo puede bajar o subir según las elecciones que el propietario realice para darle a su casa una impronta personal. Mi estudio ofrece un sistema de construcción abierto, pero totalmente administrado por nosotros como si fuera un sistema llave en mano, con todos los costos a la vista, donde mis beneficios y descuentos profesionales se le trasladan al comitente. Sus elecciones son las que inciden fuertemente en el costo final, ya sea para elevar el nivel de los detalles como para reducir el costo en el momento dejando ítems para el futuro.
Realizamos tres planillas, una de “Terminaciones”, donde el cliente es libre de comprar donde y como quiera; otra planilla de “Materiales gruesos”, que incluye todos los materiales necesarios para que la casa se construya y funcione eficientemente, y una tercera, donde se detallan las diferentes “Manos de obras y Servicios de obra”, que incluye todo lo necesario para la realización del proyecto, desde los preliminares, los diferentes contratistas, seguros, los volquetes y la limpieza final.
En estas planillas el cliente encuentra un listado minucioso de todo lo que usaremos en la construcción total. Desde los herrajes y las griferías, hasta los pisos y la cubierta. Desde las carpinterías hasta los presupuestos de los gremios.
El cliente puede ver el destino asignado a su dinero, qué se compró con él, y tiene la libertad para –dentro de los estándares de calidad que el estudio fija y que no son negociables para obtener el nivel de obras que nos caracteriza– acomodar su presupuesto adoptando las variables que allí ofrecemos. Una carpintería exterior, por ejemplo, puede tener un costo de hasta el doble que otra, siendo ambas de excelente calidad. La exclusividad o la novedad de una de ellas es lo que encarece el producto. Ese ejemplo vale para muchos otros ítems de obra.
Esta modalidad de contratación abierta que permite al cliente acopiar justo sin gastar de más, es tan beneficiosa que podríamos afirmar que nuestros honorarios están compensados con los ahorros que les proporcionan las buenas elecciones en los distintos ítems que el cliente puede hacer".