24 de noviembre de 2020
SIPCRETTE

Sistema con tecnología del futuro para usar hoy


La "nueva normalidad" nos impulsa a buscar mejoras en todos los ámbitos. En la construcción esa mejora se llama SipCrette®.

Sipcrette

SipCrette® nace dentro de BetonCrette®, una empresa fundada en 2004. Antes, en 1995, había comenzado su historia profesional como estudio de arquitectura y empresa constructora, actividad que convenció a su fundador, Marcelo Wagner, de que el mercado argentino necesitaba insumos de calidad a costos más lógicos que los importados. Para ello, en 2004 fundó BetonCrette, para el desarrollo de productos para pisos cementicos, membranas, pinturas y revestimientos acrílicos de muy alta calidad. Finalmente, en 2019, con SipCrette, Wagner suma al mercado nacional un sistema constructivo utilizado en todo el mundo por sus increíbles beneficios y ventajas sobre la construcción tradicional húmeda: "Todos sabemos que los argentinos somos herederos de esa construcción ladrillera capaz de provocarnos grandes dolores de cabeza por las demoras en los tiempos de obras, los costos finales siempre inciertos y la esquiva sustentabilidad que se suele obtener cuando se habita la obra terminada -explica el empresario-. Por esto, como sucede en el mundo, aquí también disponemos ahora de un sistema capaz de darnos las satisfacciones que nos merecemos luego de soñar durante largo tiempo con nuestra casa".

sipcrette

Un sistema para usar en la construcción actual
Cuando una tecnología es de avanzada, decimos que es "del futuro". Pero no hay ningún motivo para que, si hoy conocemos las ventajas tecnológicas de un sistema constructivo, nos privemos de aprovecharlas... Especialmente cuando se trata del sistema probado en los países más adelantados del mundo. Pero para poder elegirlo debemos conocerlo bien, y para eso entrevistamos a Marcelo Wagner, presidente de BetonCrette, empresa madre de SipCrette:
-Sabemos que la tecnología SIP, base del sistema SipCrette, es utilizada desde hace décadas en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Exactamente, ¿cómo es esa tecnología?
-El panel SIP (Structural Insulated Panel), Panel Estructural Aislado, es una estructural aislante con centro de espuma de poli estireno expandido, que ofrece lo último en resistencia térmica, resistencia estructural, facilidad y rapidez de instalación. Estos paneles se fabrican mediante adhesión, prensado con un pegamento emulsionado específico, lo que le confiere una resistencia mecánica sin igual al conjunto, más sólida que una estructura de configuración similar de madera.
Los paneles estructurales SIP corresponden al concepto mundialmente conocido como SIP’s, elementos modulares conformados por dos placas que pueden ser de OSB (Oriented-Strand-Board), contrachapado u otro material similar, firmemente adheridas a un núcleo de poli estireno expandido de alta densidad (EPS HD), componentes que a través de un proceso industrial de fabricación bajo condiciones de estricto control y severas normas, se transforman en un elemento estructural de alta resistencia mecánica y gran capacidad de aislamiento térmico. Desde el punto de vista práctico, el panel estructural SIP incorpora la estructura, la cubierta y la aislación en un sólo elemento, y se entrega listo para ser instalado fácil y rápidamente. En la ejecución se emplea mucho menos personal que si fuera un sistema tradicional con el consiguiente ahorro de tiempo y costo, y se trabaja en una obra limpia, sin los desperdicios y sobrantes habituales en otros sistemas.
Esta es la explicación técnica, especialmente dirigida a los arquitectos y constructores que lean esta nota, pero a los usuarios para quienes esto puede sonar como demasiado técnico la mejor explicación y su mayor seguridad estará en que este sistema constructivo, nuestro SipCrette, se utiliza desde hace décadas en construcciones residenciales y comerciales como estructuras de pisos, muros y techos en los países más avanzados del mundo. ¿Por qué? Porque permite una construcción totalmente personalizada, con el estilo y la superficie que el usuario necesite y desee, pero con tiempos muchísimo más cortos que con otro sistema. Esta alta productividad en obra reduce notablemente los costos. Además, las construcciones realizadas con este sistema logran alta resistencia estructural y mejor confort térmico: el ahorro de energía en concepto de climatización y aire acondicionado, llega aproximadamente al 60%.

sipcrette

-SipCrette dirige su propuesta al usuario final, el futuro propietario de una vivienda o a los estudios de arquitectura?
-A ambos. Cuando el usuario sabe que puede tener la misma vivienda, en menor tiempo, menor costo final y mejorar sus cualidades sustentables, pide a su arquitecto usar este sistema. Pero en general los arquitectos mismos lo adoptan porque es un sistema hecho para darle satisfacciones y ganar la conformidad de sus clientes. Todas las construcciones con sistema SipCrette tienen diez años de garantía. Esa es una razón de peso, también.

sipcrette

Respuesta a todas las preguntas
Un rápido cruce de preguntas y respuestas, simplemente para ir tomando decisiones antes de ampliar esta información en la página web de la empresa (www.sipcrette.com):
Portaldearquitectos.com: ¿Cuánta rapidez se gana en una obra construyendo con SipCrette?
Marcelo Wagner: Según la complejidad de la obra, pero el tiempo se gana en una sumatoria de diferenciales a favor de este sistema, como que
• Para realizar una obra SipCrette se necesita una significativamente menor cantidad de personal, con un ahorro de tiempo y de costo muy diferencial;
• Las estructuras SipCrette se construyen significativamente más rápido que la mampostería tradicional;
• Nuestros paneles son componente listos para instalar, lo que elimina el tiempo de realizar las operaciones en el lugar de trabajo individuales de encuadre, aislamiento y revestimiento de paredes;
•en los paneles las aberturas de ventanas están pre-cortadas, no como ahora donde todo se corta en obra;
• Los paneles poseen una caladura por dentro para poder realizar las instalaciones eléctricas y sanitarias, por lo que no hay necesidad de perforar o realizar trabajos in-situ para el cableado o instalaciones de servicios.

sipcrette

P: ¿Qué tan resistentes son los paneles?
MW: Las características estructurales de los paneles SipCrette son similares a la de un acero I-Beam.
Son paneles totalmente macizos, a diferencia de otros sistemas constructivos en seco, como por ejemplo el Stell Framing.
No se fisuran ni se rajan dada la sólida estructura que poseen.
P: ¿Los paneles SipCrette son compatibles con otros sistemas de construcción?
MW: Sí, pueden adaptarse a una variedad de sistemas constructivos, incluyendo hormigón colado, bloques, ladrillos, ladrillos huecos, maderas, etc. Si se desea se puede construir las paredes con el sistema constructivo SipCrette y un techo convencional como losa, chapa, tejas, etc. O viceversa, las paredes de ladrillos, cerámicos, concreto, y el techo con nuestro sistema constructivo SipCrette.
P: ¿Los paneles SipCrette aceptan cualquier tipo de revestimiento exterior?
MW: Sí. Nuestros paneles aceptan todo tipo de revestimientos, como piedra, placas cementicias, madera, revestimientos plásticos o el que el usuario prefiera.
P: Respecto de la sustentabilidad, ¿qué podemos decir del sistema?
MW: El sistema que utiliza paneles SIP es uno de los más respetuosos del medio ambiente disponibles en el mercado. No posee estructura de acero galvanizado ya que estos provocan un puente térmico dejando entrar y salir el calor o el frío. Los materiales envolventes de las construcciones SIP proporcionan un aislamiento continuo, extremadamente hermético, que permite un mejor control sobre la calidad del aire interior, es decir, se utilizan cantidades mínimas de energía para calentar y enfriar una casa. La energía que utilizan las casas y edificios comerciales son responsable de una gran parte de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Este tipo de construcciones, dada su reducción y ahorro de energía utilizada, contribuyen a lograr un ambiente limpio. Queda demostrado en los análisis de ciclo de vida que las viviendas construidas con este sistema tienen un tremendo impacto ambiental positivo.
P: ¿Cómo reaccionan los paneles SipCrette al fuego y a los ataques de insectos y roedores?
MW: Nuestros paneles poseen propiedades ignífugas y además, se diferencian de los paneles fabricados con núcleo de poliuretano ya que estos últimos son altamente tóxicos al momento de un incendio. No así los SipCrette.
Además, son tratados con aditivos no tóxicos que repelen los insectos. El aditivo es amigable con el medio ambiente y no contiene colorantes, formaldehído o productos que dañen la capa de ozono de HCFC.
Otra característica de SipCrette es que son paneles libres de salitre, un problema muy común en el sistema tradicional.
P: ¿Se pueden pasar cañerías por dentro de los paneles SipCrette?
MW: Sí, permiten cortar o calar la sección deseada para la incorporación de sistema de red eléctricos, de gas o agua, permitiendo hacer una instalación rápida y prolija que posteriormente se revestirá.
P: ¿Cómo es la calidad del aire interior en las viviendas construidas con paneles?
MW: La estanqueidad de una construcción realizada con el sistema SipCrette impide que el aire exterior ingrese al interior de la vivienda introduciendo polvo, humedad e insectos.

sipcrette

P: ¿El diseño del proyecto, debe hacerse por módulos de paneles?
MW: No. Utilizando nuestro sistema constructivo el proyecto de la vivienda se realiza de la manera habitual, no está atado a la construcción modular, a diferencia de otros sistemas constructivos. Podría decir, sintetizando, que SipCrette se adapta al proyecto, y no el proyecto a SipCrette. Y le suma las mayores ventajas buscadas por los usuarios: rapidez, ahorro y mantenimiento sustentable.
P: Esta charla se ha puesto interesante... ¿Cómo pueden los usuarios continuarla?
MW: Sí, una vez que la gente conoce las ventajas que puede sumar a su proyecto, desea saber más. Nuestro showroom está en Granadero Gelves 1018, Pilar. Mientras tanto, pueden visitar nuestra página web: sipcrette.com; por mail a info@sipcrette.com, o por teléfono al +54-911-5715-3056. Será un gusto continuar esta conversación.